¿Racismo en Star Wars o exageración total?

.

Hace poco vi un artículo que hablaba de los personajes más ofensivos de la historia del cine, aunque muchos de ellos están bien señalados, otros me parecen ser opiniones demasiado sensibles.

Un ejemplo de esto sería un gato de la película de Disney “Los aristogatos”  el personaje en concreto es un gato siamés (asociado con Asia evidentemente) que tiene ojos epicánticos (ojos achinados, saquen algo de cultura de este blog al menos) y toca el piano con palitos chinos.

En mi carácter de uruguayo, si hacen una película con un gaucho tocando un piano con bombillas de mate no me parecería ni racista ni ofensivo, pero es solo mi opinión. El autor del artículo como dije; Señala correctamente algunos personajes que son evidentemente ofensivos pero otros que al parecer son sólo un ejercicio excesivo de política corrección.

El escritor metió 3 personajes de episodio I.
A ver que opinan…

Jar Jar: Aunque puedo estar de acuerdo quesw-jar-jar-bust enfurece a mucha gente por su torpeza y creen que este personaje no tiene lugar en SW, pienso que se excede cuando dice que está diseñado para parecer un “afroamericano”.
Creo que ni aún así da en el clavo ya que su intérprete es jamaiquino y éste aprovecha su acento para darle un toque especial. En todo caso si ofendiera a alguien es al jamaiquino y nunca escuché nada por el estilo, solo se escucha y lee que debe morir por idiota, no por hablar a lo Jamaiquino.

 

watto-busto-star-wars-gentle-giant_MLM-O-3250379489_102012Watto: El autor dice que está basado en una descripción física de los judíos. Vamos, todos sabemos como es el estereotipo del judío. Pero por hacer un personaje avariento no lo estás convirtiendo en una caricatura de los Judíos.

“Estereotipado físicamente  como LyXoNjudío y con un acento propio de los judíos” Son los dichos del escritor…
Hmm, yo he oídos judíos que hablan en inglés y no me suenan a Watto. Quizás algún hablante de inglés con mayor fineza auditiva que yo pueda arrojar luz sobre estas acusaciones.

 

Luego y finalizando, por el disparate que viene ahora supongo que todas las acusaciones anteriores son tan inválidas como esta y yo le estoy dando demasiado el beneficio de la duda.
evil__us__by_kweh_chan-d51x149
Estos señores ya se la ven venir y se lamentan…

Los neimoidianos “Vestidos y construidos con 250px-RuteGunnayrasgos faciales típicamente  asiáticos” “No solo actúan de esa forma, si no que además tienen un exageradísimo acento asiático, ¡Es repugnante!”
¿Alguien más cree que los Neimoidianos parezcan chinos? Y acerca de su acento ¿asiático? Suena más a Búlgaro o Ruso con erres y vocales abiertas pronunciadas.

Para derribar este argumento que casi se cae por su propio peso, solo propongo a Padme junto a  su séquito de guardaespaldas y dobles, vestimenta, maquillaje . Están inspirados o mejor dicho, sacados casi directamente sin decir ni permiso, desde lo más remoto de Asia y es el personaje fuerte y moral de episodio I. A nadie creo le podrá entrar en la cabeza, luego de que el director muestre a Padme con una  reverencia a la cultura asiática, luego use estereotipos de asiáticos de forma despectiva.

En otro momento George Lucas dijo que quería queTwi__lek_Family_by_artbytravis los Twi leks cuando no hablan su idioma natal, sonaran con acento francés, hay Twi leks buenos y malos. ¿que hacemos en esa? ¿es racismo al francés o gusto por la francofonía?

Simplemente es. No hay que buscar la cuarta pata al Astromech.

En fin… esto es lo que dice a grandes rasgos el artículo.

Un poco puedo estar de acuerdo con que Jar jar es pesado pero ¿Diseñado como caricatura del afroamericano?
¿Watto y los neimoidianos también caen en esa categoría de denigrar judíos o asiáticos?

¿Uds. que piensan? yo sinceramente creo que este hombre está haciendo Lores de Sith de viejitas que tiran maíz y una gallina en la esquina.

 

Leave a Reply

*