Stuart Freeborn; El papá de Yoda se unió a la fuerza.
Esta entrada la debía de hace algunos días, pero quería hacer el encabezado adecuado y no contaba con el tiempo.
En el centro de la imagen vemos a Stuart Freeborn, quien durante años creó personajes como Yoda o Chewbacca, conocidos tanto por seguidores de la saga como gente que en su vida vio Star Wars. Freeborn falleció en Londres el pasado 5 de febrero debido a causas naturales, contaba con 98 años de edad. El más venerable del equipo de Star Wars .
Oriundo de de Londres, Stuart empezó su carrera de maquillaje en filmes en los que ni se lo incluiría en los créditos. Más tarde y más maduro como profesional trabajó para David Lean en algunas de sus pelíulas, la más famosa ‘El puente sobre el río Kwai’ de 1957 en la que trabajaría sobre los rasgos de un paisano suyo que también maquilló en Star Wars. El Sr. Sir Alec Guinness .
Trabajó también en la reconocida obre a de Kubrik ‘2001: Odisea del espacio’. Se dice, aunque no tengo como corroborarlo, que su trabajo en 2001 no fue nominado al Oscar porque muchos no se dieron cuenta de que los simios del principio de la película eran en actores. Yo diría; Oscar a «Logros más allá de la realidad»
.
En los años 70 trabajó en la super conocida ‘La profecía’ 1976 de Richard Donner. Para quien trabajaría luego en Superman, ‘La guerra de las galaxias’ 1977. en dónde creó todas las criaturas de Tatooine y también Chewbacca. Con ‘El imperio contraataca’ 1980. Lograría su obra maestra, en cuanto a diseño de personaje y complejidad de manejo del mismo, el maestro Yoda, que requirió en algunas tomas de hasta 4 titiriteros. Algo nunca visto hasta la época.
Creando a Yoda, Freebrorn que en el momento tenía 64 años, tomó su inspiración de dos personas: Esculpió la cara de Yoda caricaturizando lo que el llamaba sus rasgos más graciosos y luego necesito darle una mayor profundidad, quería darle una mirada de compasión y sabiduría para lo que tomó los ojos de Albert Einstein.
Franz Oz, quién fue titiritero en jefe y voz de Yoda. En una ocasión durante la producción de «Imperio…» estaba reunido con Stuart Freeborn para analizar la marioneta. El examinando el «cráneo» plástico de Yoda, mientras probaba sus movimientos (Oz dijo que estaba jugueteando con la cabeza) lo tiró accidentalmente al piso y se partió.
.
.
Recordemos que en ese momento Freeborn estaba sumamente presionado por terminar el muñeco a tiempo. George Lucas le decía: «Si el títere no funciona la película se va al diablo, tiene que ser perfecto y creíble» una diminuta responsabilidad. Stuart tomo el cráneo y dijo: «Necesito un trago» aunque no se cómo lo logró, aparentemente pudo reparar el desastre de Frank Oz.
Stuart te vamos a extrañar, buen viaje artista.
Su historial de trabajos Según IMDB…