El Grito Whilhem.

O wilhem’s scream.

Si alguno de ustedes se pregunta que es esto, les cuento una historia. Muchos habrán notado, al menos en mi caso fue así, viendo las primeras películas de Star Wars que un sonido se repetía en todas ellas, hablo de un par de gritos muy particulares. A veces están juntos, el primero es una especie de ejemm… me aclaro la garganta para tipearlo lo mejor que me sea posible. “WOOEELLP” algo medianamente parecido a un “Help” apretado. Luego el segundo: “WAAaaAAAAaaaa” y juntos han pasado a la historia como el Grito de Whilhem. A medida que iba poniéndome más fino en detectarlo en Star Wars, empecé a descubrirlo en la saga de Indiana Jones, y en otras películas.

Habìa escuchado que se llamaba así por que el sonidista que había girtado y grabado su propios alaridos se llamaba así. Si ud. pensaba que era esa la versión correcta, versión incorrecta mi amigo.

En realidad esto es así. En la película de (1951) “Distant Drums” unos caballeros cruzan un río y el pobre desafortunado que viene al final se lleva la ingrata sorpresa de ser atacado por unos cocodrilos. Este fue el primer uso de este grito en el cine.
Vamos a ver… y oír.

Quizás alguno de ustedes ya lo haya identificado en otra película.
Este sonido fue grabado y archivado en una lata como “Hombre  siendo mordido por un cocodrilo”. Tiempo después en (Charge at Feather River, 1953)se identifica muy claramente al grito y a su autor. El Vaquero “Wilhem” que es atacado por un indio. Esto fue lo que le dio el nombre con el que se hizo popular.

Como ven se abusó un poco de él en la misma película. El efecto se aprovechó en otras películas de monstruos y bélicas pero luego se perdió en el tiempo. Con el tiempo el joven Ben Burtt se encontró la lata de “Hombre  siendo mordido por un cocodrilo” Le gustó lo que escuchó y tanto que lo incluyó en todos sus proyectos.

Esta es una compilación de casi todos los gritos que se oyen en la saga. por la calidad del video no se oyen todos pero están ahí.

Investigando se llego a la conclusión de que el Sr. Sheb Wooley fue el dueño del grito,  aunque no hay nadie vivo para confirmarlo el hizo grabaciones de gritos para la película. Además su ya difunta esposa contaba que el se ofanaba de ser muy bueno para morir y por eso usaban su grito en tantas películas.

En el siguiente video se relata de forma prolija (aunque en inglés) todo lo que dije y algunas cosas más. Lo interesante es que en el minuto 2:36 se oye la grabación original. Se puede oír al sonidista diciendo: “Hombre siendo mordido por un cocodrilo” y se escuchan varios gritos, realizados para ese suceso. en 2:53 se escucha el otro grito corto que se ha usado en Star Wars y tantas otras para terminar con el reconocible “AaaaaaAAAaaahhh”

 

Para terminar de yapa, si aún les quedan ganas de ver videos, uno más con algunos ejemplos de este sonido en varias películas por supuesto también se pueden oír algunos de los de La guerra de las galaxias.

Ahora ya lo saben y lo mejor de todo hay más de 150 películas y mas de 300 si contamos series de TV dibujos animados, juegos y demás. ¿Podrán encontrar otros?

Leave a Reply

*