Ralph Mcquarrie…. Se ha unido a la fuerza. Buen viaje artista.


Cada vez que hay que dar la noticia de que alguien fallece es un momento  muy triste. Hoy le toco dejar el plano terrenal a Ralph Mcquarrie uno de los papás de Star Wars, porque si bien George supo como se armaba el esqueleto de la galaxia, Ben supo como se escuchaba Ralph supo como se veía. Aunque muchos de sus diseños fueron modificados en mayor o menor medida, no cabe duda que Star Wars se ve como Ralph lo imaginó.

Lo primero que descubrí de su prolífica carrera es que trabajó como ilustrador técnico para Boeing. Tiempo después comenzó a diseñar pósters de películas y animando los reportajes de CBS News sobre el programa espacial Apollo en la compañía Reel Three. Mientras estuvo allí, Hal Barwood le pidió que crease algunas ilustraciones para el proyecto de la película que él y Matthew Robbins estaban empezando.

Impresionado con su trabajo, George Lucas se reunió con él para contarle sus planes sobre películas de ficción espacial. Tiempo después, en 1975 Lucas le encargó ilustrar varias escenas del guión de la película de Star Wars.  McQuarrie diseñó a casi todos los personajes. E indudablemente su conocimiento de aeronáutica lo ayudo a nutrir de realismo los modelos de naves que diseñó.

Estos dibujos le dieron a los muy poco visionarios gerentes de 20 century FOX el empujón necesario para financiar esta “película de niños”.
Otra anécdota que se puede rescatar, sobre los cambios de idea que sus dibujos produjeron:
Cuando a Anthony Daniels (3-CPO) que era mimo y actor, le llevo al oferta del personaje a través de su agente.
“-Tengo un papel especial para ti, interpretarás un Robot”
“-No”
Luego de la rotunda negativa, su representante lo convenció lo suficiente como para ir a la audición. Aún con muy pocas ganas asistió y algo inesperado sucedió detrás de los encargados del casting había un dibujo.

Anthony se enamoró de él en cuanto lo vio.  Según dijo: “En cuanto miré esos ojos entendí que me estaba llamando, caminaba hacia mí y  necesitaba a  alguien que lo ayudara a expresarse”  “Tiempo después conocí a Ralph y le dije como 3po. ¡Todo esto es tu culpa!”

Vuelvo así no se pierde el hilo. Luego McQuarrie volvió a trabajar como diseñador conceptual para las dos secuelas de la película.

Y a pesar de que  Rick McCallum le ofreció a McQuarrie trabajar como diseñador para la trilogía de las precuelas de Star Wars, pero rechazó la oferta.
Aunque ignoro el porqué, imagino que ya se dio por retirado.  En su lugar se nombró al animador de Industrial Light & Magic Doug Chiang.

Además de la Trilogía Original, creó las ilustraciones conceptuales para la novela Shadows of the Empire. También ha realizado  la ilustración del Arca de la Alianza vista en un libro del profesor Jones en Cazadores del arca perdida También de George Lucas.
Si alguna vez dijiste “Estos de Galactica Batllestar ¡Que copiones!” viendo como se parecían las cosas de ambas sagas, (yo entre ellos) no te sorprenderá saber que ahí estaba Ralph,  diseñando los Viper que tanto nos recuerdan a los X-Wings.

McQuarrie fue honorado además con un extraño premio, a través de una breve aparición en El Imperio Contraataca como el General Pharl McQuarrie ¿Alguien más vio el anagrama?.  Se produjeron hasta figuras de acción de su personaje y  basadas en los primeros conceptos  artísticos de Ralph antes de ser retocados para salir en la pantalla.

Así, solo quedando lugar  para mostrar las excelentes escenas que plasmó este visionario, que incluso tienen el poder “o la fuerza ” 😉 para persuadir a la gente a cambiar de idea, incluyendo los ejecutivos de la FOX, les dejo una galería pequeña de preciosas imágenes. Hasta siempre Ralph, que la fuerza te acompañe.

........ ..

Comments 2

  1. ger 5 marzo 2012
    • Marcel 6 marzo 2012

Leave a Reply

*