«No, yo soy tu padre» La frase que paralizó al mundo

……………………………….

 

Hace tiempo que estoy un poco seco en cuando a contenido, pero las ideas a veces vienen en los momentos donde uno está menos predispuesto a sacarles provecho.
Acaba de finalizar en el canal TCM que se ve en toda américa latina, «El imperio contraataca»  y eso me dio la idea. No es poca la gente que no sabe como se llegó a esta joya de la historia del cine.

Todo comenzó, cuando  George escribió en su block «No, yo soy tu padre» un secreto que sólo compartió con su esposa Marcia, a quién le debemos agradecer la edición de «Una nueva esperanza».  La idea era dejar perplejo no solo al público del mundo si no a amigos, colegas, equipo fílmico y al propio elenco de actores. Esto es un problema  ¿Cómo mantener esa frase en el más absoluto secreto?


El primero de quienes trabajaban directamente en la película y forzosamente tenía que saber la verdad era el director Irwin Kershner, fallecido en 2010. A el es a quien se le debe agradecer el que posiblemente sea el mejor capitulo de toda la saga.

 

Luego, de entre los actores el primero que supo el secreto, fue James Earl Jones.
Aunque es sabido por la mayoría de la gente les recuerdo que este actor estadounidense le prestó su voz al Lord sith.
Mientras James leía el guión se encontró con «la frase». (Su guión no estaba alterado) El dice que se quedó impactado; «Le está mintiendo», «Eso es mentira» fue lo que pensó, después se enteró que estaba equivocado.

La cosa es que el negro se quedó blanco.  Jones reconoció tiempo después lo impactante que fue para el la noticia.  Para mantener el secreto se grabaron otras líneas. «Yo maté A tu padre»,  «Obi Wan fue tu padre» quizás alguna otra pero estas dos fueron las que se contaron en documentales posteriores.

Luego fué el turno de Mark Hamill – (Skywalker) George  se lo llevó a un rincón tras bastidores, cuando estuvo a punto de grabarse la legendaria toma.

Hay que hacer notar que los guiones en ese momento decían «Obi Wan fué tu padre», y el actor dentro de la armadura de Vader (David Prowse)  era lo que iba a decir y así engañar a todos.
Mark fué otro que no salía de su asombro George le dijo: «Vader es el padre de Luke»- «¿Es una broma?» contestó. Le dijo que no y que nadie podía enterarse de esto. Y lo mandó a grabar actuando de acuerdo al secreto que acababa de aprender.

Listo, ni un sólo actor más debía saberlo.  Ahora era todo trabajo del sonidista y de la edición. George Lucas  contó posteriormente que para cuando salió la película sólo unas 8 personas en el mundo sabían la verdad.

En ese día, el  17 de mayo de 1980, muchos, técnicos, actores  y amigos del propio Lucas conocían el secreto. «OBI WAN FUE TU PADRE»  A todos ellos se les ordenó guardar silencio, con la máxima de las reservas. Después de todo tenían que estar convencidos que esa era «la verdad». Regodeándose de conocer el secreto que Vader tenía para revelarle a Luke, esperaban  la reacción del desprevenido público.

Vader  – Obi Wan nunca te dijo que sucedió con tu padre.
Luke    –  El me dijo lo suficiente, me dijo que tu lo mataste.
Vader  –  ¡No, yo soy tu padre!

Y todos quedaron mudos. El público, los niños que no lo podían creer, los actores, técnicos y amigos  que habían oído otra historia.  Ese día George  hizo uno de los «que la inocencia te valga»  más grandes de la historia del cine y quizás no se pueda superar esa marca, honestamente espero qué nadie logre superarla.

Y así fue, que una frase de cinco palabras se quedó en el más absoluto de los secretos, hasta que fue el momento de revelarse.  El impacto que provocó en nuestra cultura popular fue tan grande  que aún hoy 31 años después de aquel día,  a  muchos de nosotros se nos eriza la piel cuando….

Comments 4

  1. LAR 15 diciembre 2011
    • Marcel 16 diciembre 2011
  2. LAR 17 diciembre 2011
    • Marcel 17 diciembre 2011

Leave a Reply

*