¿Que es el universo expandido?

Buenas blogleyentes,  como pueden apreciar he bajado un poco el ritmo en la subida de publicaciones. Intentaré mantener el ritmo.

Habiendo dicho esto último, hoy me pongo un poco al día cumpliendo con una promesa que he pateado algunas veces para adelante y contesto a los menos letrados en Star Wars que es el universo expandido.

Así que señoras y señores ¿que es el universo expandido?

En lo que se refiere a  Star Wars el Universo Expandido o  (EU),  es un compendio de historias que transcurren en el universo  Star Wars.  Las cuales son publicadas en forma de libros, novelas o cómics, videojuegos y series de TV.
Para el entramado de historias de Star wars y para clasificarlas se usa el término canon, no canon o  canónico y no canónico, éstos son unos términos utilizados para catalogar a las sagradas escrituras.
Los libros canónicos son los que fueron “realmente” inspirados por dios, en el caso de los cristianos  Jehová y las que no lo son son, se llaman no canónicos o apócrifos.
Fuera de  que digo que mi tio George es dios, cando se aplican estos términos a Star wars, lo que sucede es lo siguiente: Las películas y sus versiones  novelizadas o radiofónicas, las cuales solo se transmitieron en USA y son difíciles de encontrar,  son “inspiración divina” y la ley. También es la ley si George en alguna nota o entrevista hace alguna acotación, eso también es oficial o canónico.
Antes gran parte del UE no era “inspiración divina”, pero eso ha cambiado un poco según parece.

Recuerdan 1995, ¿A alguien le suena esa fecha? fué el relanzamiento de la trilogía original, limpia, con sonido remasterizado y con algunos agregados.
En este relanzamiento como dice un amigo “George bebe de los ríos que fluyen de sus océanos” empezó a canonizar historias del universo expandido incluyendo elementos de este en las películas.

Como la nave de Dash Rendar, que fué incluida durante la nueva entrada a Mos Eisley. Este Héroe pirata le presta una mano a la rebellión durante el tiempo que transcurre luego del imperio contraataca.   Con lo que se canonizó la novela donde él es protagonista, “Sombras del imperio”.

El nombre del planeta capital de la galaxia “Coruscant” fué utilizado por primera vez en 1991, en  la novela de Thimothy Zaahn “Heredero del imperio” y por supuesto como todos sabemos el nombre fue utilizado de nuevo para la segunda trilogía.

Ya para la edición de El ataque de los clones, lucas incluyó a la jedi Aayla Secura que existía en un cómic, al “dogor” le gustó la muchacha y listo ya tiene lugar en las películas.

En un agregado de excepción, y aclaro que es una excepción porque este agregado del universo expandido ocurrió durante la trilogía original, el mismísimo Boba Fett fué sacado de un elemento del UE.  Del odioso Holliday Special.  Está bien, dos cosas buenas salieron de él.

Hay muchos ejemplos más de esto quizás los publique en otra ocasión o quizás deje que los busquen ustedes vagos.
Ahora la mayor parte del Universo Expandido es considerado canónico gracias a las personas que se encargan de revisar la coherencia. En corto gente que se dedica a revisar lo que se produce y se intenta que no pisotee nada de lo que ya esta escrito.

La primera aventura real del Universo Expandido apareció en 1978 con el comic Star Wars #7, cuando Marvel Comics va más allá de A New Hope para contar una historia original sobre Han y Chewie escapando de unos cazarrecompensas.

Durante el mismo año, la TV hizo lo propio, con la desagradable Star Wars Holiday Special, haciendo su debut el 17 de noviembre de 1978, y gracias a dios, o gracias a George, para nunca más ser transmitida nuevamente. Aunque una cosa buena tuvo esa porquería, el Especial de Navidad abrió terreno al llevar a los personajes de Star Wars al mundo de la animación, preparando el camino para dos series animadas (Droids y Ewoks) en 1985.

En el año 78 una novela sin precedentes, Splinter of the Mind’s Eye, apareció y empezaron a ser publicadas tiras cómicas originales en los periódicos de los Estados Unidos el año siguiente. Guías y suplementos para el juego de rol agregaron pequeños detalles al comenzar 1987. Mas tarde los videojuegos aparecieron, pero dejaron de repetir la película. en 1993 para agregar nuevas historias y a pintar un poco el trasfondo de la guerra.  Ese juego fué X-Wing: Simulador de Combate Espacial más adelante, Tie Figther lo continuó.

Me hubiera gustado aquí  dejar una lista de los libros más destacados del universo expandido pero la verdad son cientos y no es exageración. CIENTOS.
Se pueden conseguir en internet con bastante facilidad, encontrarlos en español es más difícil pero supongo que también están en la vuelta, si alguien sabe donde hallarlos en español sería bueno que dejara un comentario con el dato.

Comments 2

  1. H. smith 20 marzo 2011
    • Marcel 21 marzo 2011

Leave a Reply

*