SITH.

Todos los nombramos pero, realmente ¿saben que es el o los Sith?.
Un fan veterano, de los viejos  Star Wars que conozco dice: ¿Los siths son los que se pintan la cara, no? A lo que le contesto que si para que se quede contento, pero enseguida le agrego: Si, ellos junto con los demás jedis oscuros. Y creo que así le entra en su vieja cabecita, mas  o menos :P.

Para todos los que no la tienen muy clara, acá va.  ¿Qué es “El sith”?

Los Sith son un grupo de discípulos del lado oscuro de la Fuerza.  Son por ende la némesis  de los caballeros Jedi.
Los Siths originalmente fueron una raza nativa de dos planetas, es desconocido cual de los dos es el original Korriban y Ziost.  Quienes fueron luego esclavizados y regidos por un grupo de Jedis oscuros que fueron exiliados de la orden y de la república.  Luego de siglos de mezcla entre los Sith y los exiliados, la palabra sith ya no se refería a su raza si no a  la filosofía y religión de estos últimos.

El Conflicto:

Los Sith  creían que la lucha y el conflicto era la única y verdadeta prueba de habilidad y por eso enfatizaron su importancia.  Era su creencia de que el conflicto cambia tanto individuos como civilizaciones forzándolos a evolucionar.
El otro propósito del conflicto es la revelación y elevación de los fuertes sobre los débiles y el exterminio de éstos. A través de este principio básico  los fuertes eran quienes podían ejercer el poder y los débiles eran removidos de entre sus filas. La palabra removidos  está dando por sabido que los “removidos” nunca estaban vivos o enteros, por las dudas aclaro.

Otro precepto fundamental de los Sith era la autosuficiencia y laidea de que alguien es  solo merecedor de lo que tenga fuerzas para conquistar y/o dominar.  Los preceptos conocidos como “la moralidad” fueron erradicados tempranamente ya que eran obstáculos  que constantemente se interponían  entre el Sith y su capacidad de tomar oportunidades  para avanzar y ganar poder.

Los Preceptos:

“Peace is a lie, there is only passion.
Through passion I gain strength.
Through strength I gain power.
Through power I gain victory.
Through victory my chains are broken.
The Force shall set me free.”

“La paz es una mentira,solo existe la pasión.
A través de la pasión gano fuerzas.
A través de la fuerza gano poder.
A través del poder gano la vitoria.
Cuando hay victoria mis cadenas están rotas.
La fuerza me liberará.”

Los preceptos, más que una enseñanza propia del sith parecen haber sido creados solo para contraponerse a los preceptos Jedi.
“No hay emociones, sólo hay paz”

Los siths jóvenes en la orden creen que libertad tiene un significado literal, la habilidad de hacerse lo que se quiera. Sin embargo los miembros
más antiguos y sabios reconocen que el significado de libertad es la
ruptura de toda limitación física. Un concepto mucho  más amplio y ambicioso.

Los Sith creían que los únicos capaces de lograr libertad, eran los Sith’ari, que en el lenguaje antiguo Sith significa  Señor o Noble. Tales Sith’ari cuando llegaban a ese estado en realidad veían a los códigos más como pautas que como una ley.

La regla de “Los dos”:

“Dos han de ser, no más, no menos. Uno que sea encarnación del poder, uno que lo ambicione.”

La regla de los dos, sería la base en la que se basaría luego la orden de los Señores de Sith. Escrita por Darth Bane , quién creía que los Sith se habían debilitado por aceptar demasiados en sus filas y que el verdadero lado oscuro les había abandonado. Después de estudiar el holocrón de Darth Revan , Bane decidió que la hermandad debía ser destruida y reconstruida.
Bane creyó que esta filosofía podría resolver las luchas internas que desde hace mucho tiempo eran el azote de la Orden Sith. Al permitir sólo dos miembros en  el culto  a la vez, el lado oscuro se concentraría dentro de esos dos seres, en vez de legiones de guerreros intentando destruirse en busca del poder
. Bane había acabado con el “divide y vencerás” que la orden se había impuesto y que le quitaba eficacia.

Fortalecidos por la pasión:

La piedra angular del  Sith es la  emoción. Mientras los Jedi predican que elmiedo, la ira y el dolor son las emociones negativas que hay que superar, los Sith creen que estas emociones fuertes son naturales, y ayudan a las personas a sobrevivir. Al aprovechar sus emociones en vez de suprimirlas, los Sith creen que pueden alcanzar el poder verdadero. De hecho, los Sith ven la pasión como la verdadera y única manera de entender plenamente la Fuerza. Los Sith creen firmemente que los dignos podrán controlar sus emociones y usarlas, mientras que los débiles serán gobernados por ellos. Sin embargo, no todas las emociones fueron adoptados por los Sith. Ellos, como los Jedi, consideran al amor una emoción peligrosa, pero por razones diferentes. Los Jedi desalientan el amor, ya que lleva a la atadura, pero los Sith enseñan que el amor lleva a la misericordia, que es todo a lo que ellos se oponen aunque en ocasiones lo utilizan. Por ejemplo; Darth Sidious utiliza el amor de Anakin Skywalker para su esposa con el fin de corromperlo, pero por supuesto que no tenía ninguna intención de permitir que la relación sobreviviera a la caída de Skywalker al lado oscuro. Finalmente  sabemos que Sidious le ofrece pasarse al lado oscuro a cambio de poderes que en el lado luminoso no obtendría, poderes que le ayudarán a salvar a Padme.

Anakin- “Tu las has puesto en mi contra”
Obi Wan- “Lo has hecho tu mismo”

El odio como motor:

Un sith utiliza su odio como fuerza motora, todos ellos tienen algo a lo que odiar a su maestro por ejemplo,  no es muy difícil odiar a un tipo que te recompensa con indiferencia y castiga con descargas dolorosas de electricidad.  En el caso de Darth Vader por ejemplo, esto es asunción propia así que si quieren se debate luego, una vez un jedi, es obligado a destruir a sus amigos y aliados, asistir a un Sith solo por la promesa de salvar a su amor. Luego de Saberse traidor, asesino de sus amigos y aliado de su enemigo, descubre que “Mató” según la mentira de Palpatine a su amor, ya no le queda nada por lo que seguir adelante.  A excepción de su odio Anakin. Se odia por lo que hizo y que finalmente fue inútil. Ahora solo le queda seguir a su maestro y hacer pagar a todos intentando descargar una fuente inagotable de odio que no acaba y que a fin de cuentas es lo que lo mantiene con un propósito.

Espero les haya gustado este informe acerca de Los Sith.  Los veo en la próxima publicación.

Comment 1

  1. H. smith 21 marzo 2011

Leave a Reply

*