Técnicas de lucha con Sable de Luz

Bueno esta es una entrada larguita, recomiendo que le entren si son fans verdaderos, si no léanse algo mas cortito. Recopilé en Internet información acerca de los siete estilos o «Formas» con los que se baten en duelo los usuarios de la fuerza. Había prometido hablar de ellos hace algunas semanas, así que aquí está.

Forma I: Shii-Cho «Camino del Sarlacc» o «Forma de la Determinación»youngings-learning-soii-cho
Cuando se desarrolló la tecnología de los sables de luz nació la necesidad de formar una técnica para manipularlos. Así nació la primera forma Shii-Cho desarrollada por los tempranos maestros Jedi incorporando movimientos de las antiguas tradiciones de combate con espadas. Existió como la más simple forma por miles de años, debido a su simplicidad es generalmente la primera en ser enseñada, y casi todos los duelistas incluyen algunos aspectos del Shii-Cho en sus contiendas. Uno de los objetivos del Shii-Cho es el desarme o la destrucción del arma del oponente, el cuál siempre es un objetivo jedi, pero con la aparición de la forma II esto se volvió algo bastante difícil de lograr ya que los duelistas de Makashi estaban bien entrenados para evitar el desarme o la destrucción del arma propia.

Forma II: Makashi «Camino del Ysalamiri» o «Forma de la Contención»dooku-makashi
Luego de la proliferación de la primera forma, la forma II nació como medio de combate entre dos duelistas portadores de sable de luz. Se lo describió como un estilo muy elegante, poderoso y demandante de una precisión extrema, permitiendo al usuario atacar y defender con un mínimo de esfuerzo, mientras el oponente se desgastaba. Quienes utilizan este estilo frecuentemente toman el sable con una sola mano para obtener un mayor rango de de movimiento y fluidez. Esta forma se basa en paradas, estocadas y pequeños cortes precisos, en oposición al los bloqueos y grandes barridos de otras formas. La forma II contrarrestó el «sun djem», (el objetivo de los primeros maestros), Habiéndose entrenado muy bien para prevenir la pérdida de su arma. Makashi es un estilo que se basa en el balance, movimiento de los pies, moviéndose en línea recta hacia adelante y atrás, con rápidas estocadas y salidas repentinas. La elegancia , galantería, fineza y el ahorro de energía eran el núcleo de la enseñanza Makashi. Los makashis además se entrenaban para no depender únicamente de esta técnica e improvisar, para no ser vencidos por su predictibilidad. Las principales desventajas de este estilo son las siguientes: en lugar de una mera forma de lucha el makashi es un ritual de «combate de caballeros» y no es efectivo contra varios oponentes (Algunos duelistas expertos en este arte, como el conde Dooku podían manejar varios contrincantes, pero no arriesgarse a un combate demasiado largo en estas condiciones) , además el usuario se desgasta muy fácilmente contra otros estilos que llegaron luego, que le agregaban al combate una gran fuerza bruta, contra la cual el makashi se veía desbordado. Y finalmente el makashi se desarrolló antes que los blásters y no hay movimientos que sean eficientes para bloquear disparos de estos.

Forma III: Soresu «Camino del Mynock» o «Forma de la Resiliencia»kenobi-soresu
La Forma III fue desarrollada para contrarrestar el fuego de blásters, a diferencia de las formas anteriores que daban grandes sablazos que dejaban espacios abiertos para atacar, la Forma III estaba diseñada para desviar disparos enemigos y sables de luz, desviar y no bloquear, ya que el bloqueo significa un mayor esfuerzo por parte del usuario. Esta es la más defensiva de las siete. La idea era el desgaste del atacante, mientras el usuario desviaba golpes utilizando la menor cantidad posible de energía. Un usuario de Soresu recurre a la calma para abstraerse del peligro y a la paciencia para suprimir la tentación de atacar, un ataque en Soresu sólo debe usarse cuando el rival abre un espacio óptimo, si se atacara en un momento equivocado seguramente significaría un error fatal. La gran desventaja de Soresu es que los bloqueos a modo del ahorro de energía y de tener una mayor facilidad para bloquear se realizan muy cerca del cuerpo, lo que deja un margen de error demasiado pequeño. «Úsala si no deseas ser golpeado, o si enfrentas a varios rivales con blasters, con el sable de luz y la suficiente pericia, será una ofensiva formidable contra blasters, pero en otras situaciones solo retardará lo inevitable» -Kreia

Forma IV: Ataru «Camino del Murciélago Hlcón» o «Forma de la Agressión»force_masters_yoda_vs_sidious_by_commanderlewis
Ataru es una forma agresiva que confía en una combinación de poder, fuerza, y velocidad quienes la usaban siempre estaban a la ofensiva, atacando con anchos, rápidos y poderosos sablazos. El practicante de Ataru constantemente está recurriendo a la fuerza para asistirlos en sus movimientos y ataques. Permitiéndole a la fuerza fluir por su cuerpo, ellos podían sobrepasar cualquier limitación física (incluso la edad, como lo hace Yoda) y realizar asombrosos giros en el aire y saltos, tanto para atacar como para evadir ataques. Un Jedi usando Ataru debía incorporar todos los poderes de la fuerza que mejoraran los rangos normales de actividad física. Las corridas, saltos y giros eran los aspectos más entrenados en esta forma. Como desventaja de esta técnica, lo que pude descubrir es que no es eficiente contra blasters, y que al ser una forma tan agresiva es peligroso utilizarla contra más de un rival, porque como no se centra en la defensa, a mayor cantidad de oponentes se multiplican las oportunidades para penetrar con ataques externos, por supuesto que al igual que Dooku, que podía manejar varios oponentes con el Makashi, maestros del Ataru como Yoda o Qui Gonn Jinn no se detenían a contar a sus oponentes. De mi propia cosecha voy a frutear un poco, una desventaja de esta técnica es que una batalla basada en Ataru no podría ser muy larga, por el desgaste de los oponentes, así mismo si se enfrentaran dos jedis de una habilidad similar usando las formas Ataru y Makashi supongo que el makashi solo esperaría a desgastar al oponente y atacar con velocidad. Creo que esto mismo fue lo que sucedió en Geonosis entre Dooku, Anakin y Obi Wan, claro que luego contra Yoda Dooku huye ¿teorías? El viejo estaba cansado, Yoda es un blanco ya de por sí difícil de acertar, y si se mueve a esa velocidad, yo no me la juego. No soy un conocedor de ningún tipo de esgrima, así que solo me baso en lo que encuentro en internet y lo comparo con las películas. Todos están invitados a participar, el fruteo es divino. (El fruteo si no son de la zona, es tirar ideas sueltas o sin ningún fundamento, solo basándote en «a mi me parece»)

Forma V: Shien/Djem So «Camino del Dragon Krayt» o «Forma de la Perseverancia»luke-adn-vader-using-shien-djem-so
Shien: Los Jedis de la vieja república que desarrollaron la forma V tomaron elementos de la forma III Soresu y la adaptaron a los tiempos que se vivían. Se la describe como una forma muy bien adaptada para guarecerse del fuego enemigo y ataques físicos sin sacrificar la habilidad de lanzar poderosos contraataques, aunque no es muy efectiva contra un solo atacante. Shien es conocida desde los tiempos de la Guerra civil Jedi 3959 ABY. Haciendo énfasis en repeler el fuego enemigo, shien tenía siempre presente que los Jedi frecuentemente estaban sobrepasados en número y necesitaban defenderse manteniendo la capacidad ofensiva.
Djem so: Fue la creación de un grupo de maestros de la Forma III que sentían que el Soresu era demasiado pasivo. Tomando las características del Soresu in las cuales un maestro Jedi se hubiera mostrado casi invencible pero posiblemente incapaz de sobrepasar a un oponente de igual habilidad. Usando los bloqueos y paradas un Djem So tendría una gran defensa contra disparos y ataques físicos pero a diferencia del Soresu que hubiera atacado solo cuando fuera necesario o solo al abrirse una brecha en la defensa del oponente, el Djem So no sería ni cerca, tan pasivo como su antecesor, ya que luego de cada bloqueo, el usuario entregaba un golpe. Djem so creaba sus propias brechas en la defensa enemiga utilizando la propia energía del golpe enemigo en su contra. Cuando el rival recibía una parada tan poderosa que lo hacia recular o a su sable, inmediatamente debería estar preparado para bloquear un ataque o fallecer en el intento. Así lograban el dominio del duelo. Djem So hacía mucho énfasis en la fuerza bruta y el poder, con anchos y poderosos ataques y paradas, seguidas de un ataque inmediato.

Forma VI: Niman «Camino del Rancor» o «forma de la Moderación»most-jedi-who-fougth-on-genosis-used-vi
La Forma VI fue un intento por balancear todas las formas anteriores, combinando las técnicas que habían llegado antes en una sola menos intensa y demandante. En la práctica la forma VI era una mezcla de I, III, IV, V todas ellas de forma moderada, en la mezcla se perdían las individualidades de cada uno de los estilos, pero las fortalezas de cada una estaban bien distribuidas, esto le daba muy pocas debilidades. Debido a la naturaleza adaptable de este estilo, el éxito estaba basado en la intuición del usuario y en la capacidad de improvisar, en lugar de luchar basado en la respuesta específica contra otra forma anterior.
«A menudo se la llama como la forma de los diplomáticos, porque es menos intensa y demandante que otras disciplinas, permitiéndole a los Jedi pasar mas tiempo desarrollando sus habilidades en política, estrategia y negociación.»
-Cin Drallig[src]

Forma VII: Juyo / Vaapad «Camino del Vornskr» o «Forma de la Ferocidad»juyo-maul
Esta Forma también tiene dos variantes Juyo es su forma mas antigua con mas de cuatro mil años. Juyo es descrita como la mas encarnizada forma de combate con sable de luz, compuesta de fuira y una «gracia maligna». A esta formal también se la reconoció como la más difícil y demandante de las siete. De acuerdo con lo que dice Darth Traya, «La forma es caótica y errática, sumamente enfocada en la ofensiva»mace-form-vii-vapaad
Vaapad: Esta forma es muy reciente desarrollada por el Maestro Windu, él la describe como más que una técnica de combate; es un estado mental que lleva a los umbrales del Lado Oscuro, requiere que el usuario disfrute la lucha, y atesore el sentimiento de victoria. Con un estricto control, las propias emociones y los sentimientos oscuros más intensos podían transformarse en poder de la  luz. El Vaapad era también un superconductor circular, con el usuario de un lado y el oponente en el otro. El Vaapad podía tomar la ira, el odio y la furia de tu oponente y deflectarla al mismo oponente. En su lucha contra Palpatine, Mace Windu utilizó la propia velocidad del oponente y su odio en contra del Sith. Ahora otra vez relleno con algo de mi propia cosecha. Windu desarrollo un estilo que combate fuego con fuego, lo cual generalmente sabemos que no es algo muy bueno, el reconoció el peligro de emplear esta variante de la forma VII . Lo que si es cierto es que Sora Bulq otro maestro que desarrollo el Vaapad Junto a Windu se ganó un viajecito al Lado Oscuro del cual no volvió. El sable de Windu es Violeta, la mezcla entre el rojo y el azul, Sith y Jedi. ¿Mace habría logrando contener la bestia con la que estaba jugando durante toda su vida?, ¿habría podido? Solo George sabe. Por otro lado, si «Palpy» no trató de llevarlo al Lado Oscuro es porque sabía que a pesar que el Negro tenía mucho negro en el interior, nunca se iba a cambiar de bando.

Espero hayan disfrutado de esta entrada. En poco tiempo podré publicar otra maqueta. Nos vemos

Comments 4

  1. Elena 29 junio 2009
  2. Yahi 29 julio 2009
    • Marcel 30 julio 2009
      • Marcel 30 julio 2009

Leave a Reply

*