¿Como hacer una esfera de cartón?

El cartón milenario responde… nehh  cuando puede.

He visto que varios blogleyentes han entrado en la página buscando cómo hacer una esfera de cartón.  Aunque nunca hice una, encontré en internet un esquemita para hacer un tie de cartón,  este no es el dodecaedro que casi todos vieron por allí, este Señor Poliedro, (no estoy hablando de vos Matías) tiene 72 caras. Aunque es bastante satisfactorio para muchos, a mí para redondo le falta mucho.  Si así  les sirve como esfera, genial. Pero si esperan una redondéz mayor. Les recomiendo algo que ya he hecho, y esto es ir forrándola con papel y cartón, como un albañil reboca un trabajo para darle  terminación.

Van a necesitar:  Papel de cocina absorbente,  cartulina y/o cartón finito, H2O, cascola, tijeras, un pincel fino, una lija de 220  (entre mas fina mejor) y un gatillo rociador (como los que hay en los limpiadores de cocina).

  • Tienen que cortar varias cintas, muchas cintas, con el papel de cocina, aproximadamente de un cm x cinco o utilicen otras medidas, el punto es que sean como cintas.
  • Deberán diluir aproximadamente  una cucharita de té, llena de cola en un pequeño pote con elH2O. (no hay medidas porque es todo a ojo, así que no se preocupen por proporciones).
  1. Cuando hayan armado la figura de abajo, les recomiendo hacerla imprimiendo y pegando el dibujo en cartulina, usen el papel de cocina para forrarla, el cual van a humedecer con el gatillo rociador,  y van a pegar las cintitas de papel con la  propia humedad que les dieron, ponganlos de polo a polo de la esfera, hasta cubrirla toda.
  2. Cuando hayan formado una capa, dejen secar un poco y únanla con la cascola que diluyeron en agua, aplicandola  pasando un pincel suave.
  3. Otra vez dejan secar, pueden usar secador si son impacientes.  Rrepitan el proceso tantas veces como les parezca.
  4. Cuando tengan la bolita dura de cascola y papel, para darle la terminación, líjenla suavemente, recuerden que es papel endurecido con cascola no le den muy duro.
  5. Si quieren que sea más resistente pueden usar papeles de mayor gramaje o cartulina pero estos tendrán que estar empapados en agua, para que sean muy suaves y fáciles de colocar.  SOLO LUEGO de que hayan formado al menos una capa de cola vinílica, para que el centro de la esfera este bien aislado y no se moje deformando la esfera.
  6. Si le decidieron dar mayor dureza agregando cintas de materiales mas duros, cartulina o cartón y ya están satisfechos con la esfera, pueden lijar ahora.

Es la primera vez que hago algo tan cARTón milenario ATTACK por lo cuál mi explicación puede ser un poco confusa.  Si lo necesitaran dejen un comentario con sus dudas las que les voy a despejar lo antes posible.

Los materiales a usar pueden variar aunque preferirían que se mantengan en cascola y cartones, pero si se tienen confianza inténtenlo como les parezca, ¿Que les voy a andar diciendo yo, de como hacer las cosas?

Agregado del 23/09/10 He añadido otra publicación que muestra otra forma de hacer un esfera de cartón. Haciendo click aquí podrán ver otro método que puede gustarles más.

Nos vemos en el próximo post.

cabina-de-tie-esfera-72-caras1

Comments 9

  1. Elena 27 marzo 2009
    • Marcel 27 marzo 2009
  2. Peter Parker 30 marzo 2009
  3. alejandra 14 diciembre 2010
  4. Marcel 14 diciembre 2010
  5. carolay 14 junio 2012
    • Marcel 15 junio 2012
  6. carolay 14 junio 2012
  7. claudia 26 noviembre 2015

Leave a Reply

*