¿Como hacer una esfera de cartón, papel, cartulina? For dummies

Buenas blogleyentes. Hace mucho tiempo hice una publicación que se refería a este mismo tema, ahora estoy ofreciendo una segunda versión, más sencilla. Como siempre los materiales serán tijeras o trincheta (cuchillo de hoja retráctil)
Cartón, papel o cartulina, uds elijan. Y pegamento mi favorito es la cola vinílica, (la versión más suave para uso doméstico de la cola de carpintero). Y un papá o mamá que los ayude. Si uds. ya son papás o mamás, por favor deberán conseguir algún otro papá que quiera ayudarlos.

Primero deberán imprimir tres veces el dibujo de los marcos tres veces necesitarán 12 segmentos curvos. Luego deberán imprimir el dibujo de las cuñas o triángulos. Unas 12 veces porque van a necesitar 48 piezas.



Bueno, empecemos. Peguen sobre cartón duro los 12 segmentos curvos, córtenlos primero del papel, así los pueden acomodar de la forma que les quede mejor para aprovechar el material y péguenlos para formar tres círculos interconectados de forma que, bueno quiero decir así:



Luego recorten los 48 triángulos del papel y péguenlos sobre cartulina o carton más blando, luego córtenlos de nuevo y comiencen a fijarlos sobre el ecuador del marco esferoide que armaron. ¿Han visto esos pequeños circulitos que hay en la hoja de los marcos? aquí les va el porqué de ellos péguenlos sonbre una cartulina blanda y recorten el radio que tiene dibujado luego apóyenlo y pégenlo sobre el punto donde convergerán los triángulos, un lugar que a mi me gusta llamar Polo. El corte en el radio les permitirá cerrar el circulo sobre si mismo para que se adapte al marco curvo. Ahora si retomemos la parte de las cuñas o triángulos. ?Los van pegando a lo largo del ecuador y sobre el círculo que colocaron en el polo. Cuando hayan colocado los 24 triángulos sobre un lado del ecuador tendrán una media esfera, solo deberán repetir el proceso del otro lado.

 

 

 

Es imposible lograr una esfera perfecta, así mediante el recorte y pegado. Pero este método nos acerca bastante.

Si algún perfeccionista quiere reducir las aristas puede con papel de diario o papel mache y cola hacer varias capas sobre la esfera hasta conseguir la forma deseada y luego pasar una lija suave. El proceso más detallado esta en la publicación ¿Cómo hacer una esfera de cartón? con fecha 25/03/09. Lo encontrarán más fácilmente clickeando en la etiqueta maquetas, para no complicarle tanto la existencia también puse un enlace abajo. Ya no hay excusas, pueden hacer esferas de cartón que se pueden transformar en una bomba de caricaturas, una piñata, la cabeza del macaco de BIC, un pacman, la estrella de la muerte, con una mitad hacen un casquito, o una panza de embarazada para agarrar asiento en los ómnibus, un frutero choto como los que se hacen en el canal utilísima, ustedes inventen.
Haciendo click en este enlace, verán la publicación vieja en la que ofrezco otra alternativa para hacer una esfera.
Luego me cuentan que tal :D

20 Responses to “¿Como hacer una esfera de cartón, papel, cartulina? For dummies”

  1. Zola Grick Says:

    Good posting, thanks a lot!

  2. susanita Says:

    Hola!!
    A mis alumnos les deje esta práctica en geometría,me parece buena la sugerencia para aprender volúmenes.
    Gracias

  3. Marcel Says:

    Me alegro muchisimo. No solo porque la cosa está medio secota de comentarios, sino que además me encanta haber hecho algo por la educación de este país.
    Listo mundo, ya te contribuí y te deje un poquito mejor. Ahora voy a hacer un poco de dieta de filantropía. y haré alguna maldad. nos vemos.
    Fuera de broma me alegro y alguna otra duda geométrica o de armado de formas estoy a tus órdenes.

  4. Marcel Says:

    Hay Susanita, pero que torpeza la mía (torpeza por no poner algo más cercano a la realidad e igualmente cercano a la censura).
    Pero tan contento estaba con los diagramitas de referencia de armado que subí, no me di cuenta que aunque habia hehco los moldes no los deje a la vista. Ahora si estan cargados para copiar, imprimir, recortar y pegar. Se puede intentar hacer esto último en otro orden. . . pero a mi me resulta más fácil así.

  5. Carlos Says:

    Interesante artículo. Voy a tener en cuenta tus cosejos para armar una esfera de papel, gracias!

  6. clara Says:

    gracias me ayudaste bastante

  7. Marcel Says:

    No hay de qué, El cartonero está para servirle.

  8. FREDY LAZARO Says:

    NECESITO CONSTRUIR SÓLIDOS COMO LA PIRAMIDE . UN PRISMA ,Y OTROS SOLIDOS PERO CON PARTES ARMABLES EN CARTULINA , ES DECIR HACER EN CARTULINA EN FORMA TRIDIMENSIONAL CADA PARTE Y DES PUES ARMARLA.

  9. Marcel Says:

    No hay problema Fredy, ¿que formas exactamente necesitas? pasame algunas medidas y te hago los diseños para que tu te armes. Cuando dices sólidos ¿querés decir que sean resitenetes? porque si los querés “sólidos” solo tallando.

  10. Pepe Says:

    hola!! estoy buscando como un loco y no encuentro nada. Lo qe busco es otra manera de hacer la esfera. Se hace a modo de unir círculos de cartulina unos con otros. se les hacen cortes y se van “clavando” unos con otros. además se puede plegar y se queda plano, pudiéndose guardar en una simple funda.
    no se que nombre debe tener esa técnica, pero si alguien la conoce agradecería que me lo hiciera saber: pep_seka.net@hotmail.com.

  11. Marcel Says:

    hola Pepe He visto eso de lo que hablas, es más en la escuela hice una así. No queda como una esfera cerrada más bien queda como el plano de la tierra con latitudes y un ecuador. No recuerdo como hacerla pero seguro con un poco de trabajo cerebral lo recuerde. en cuanto lo haga lo publicaré mientras tanto puedes buscar mi perfil de face book “El cartón milenario” así de fácil y mantendremos contacto de forma más fluida.

    Un abrazo pepe

  12. jose paz Says:

    Buenas!, me gustaría saber como imprimir una foto para luego pegarla en una media esfera, oséa para hacer (forrar más bien), una cúpula con la foto, si álguien me puede ayudar, lo agradecería muchísimo, grácias.
    jose paz

  13. Marcel Says:

    Hola José Gracias por tu visita y tu consulta
    La verdad eso que dices está bien difícil la verdad no tengo idea. Creo haber oído una vez de un programa de dibujo que podía hacer eso pasar una imágen 2D a un cuerpo. Creo que se podía imprimir. pero fue hace años y no recuerdo ni el nombre. Una idea, quizás alguún cartógrafo especializado en mapas pueda ayudarte con eseprograma. Ya que ellos hacen algo similar a la inversa pasando imágnenes en 3d a 2d.
    Sóloe s unaidea peo si la verdad lo descubres me gustaría que compartas el secreto aquí. Un abrazo, mucha suerte con tu búsqueda y que la fuerza te acompañe

  14. jose paz Says:

    Muchas gracias por tu atención!, anoche encontre una plantilla de un globo aeroestático, aún no es lo que busco, pero seguiré rebuscando, y os lo mostraré cuando lo encuentre, no lo dudes, gracias.
    La fuerza ya la tengo dentro.
    jose paz

  15. juanan Says:

    Pues yo busco algo parecido: alguna plantilla, que en función de las medidas de un huevo: radio mayor y radio menor, genere la forma, de modo que se pueda imprimir y luego al montarla se cree el huevo. Si alguien me puede ayudar se lo agradecería enormemente. De todos modos me ayudó algo la forma que has publicado para montar una esfera.
    Un saludo.

  16. Marcel Says:

    Hmm así como pensando un poco (ud. aproveche porque como que la empresa no lo hace muy seguido y si la idea es un desastre, igual apréciela que no es algo que haga por mi, mucho meno’ para OTROS)

    Pero que pasa si estirás el dibujo de las cuñas que forman la esfera de forma vertical ¿no quedaría con mayor forma de huevo?

    Ud. Pruebe y me cuenta.

  17. Marcel Says:

    Y ya que está Juanan visite las otras publicaciones, SE LO ORDENO. Al menos se lo impongo de forma muy cordial.

  18. cecilia Says:

    excelente enlace recomendadisimo
    todo los moldes

    http://www.korthalsaltes.com/es/index.html

  19. Marcel Says:

    Otro blogleyente satisfecho :D

  20. any Says:

    muchisimas gracias me has ahorrado muchisimo.. pues hago piñatas y creeme que esto es una solucion para no gastar tanto en globitos.. felicidades..

Leave a Reply

*